El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a representantes de OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, quienes anunciaron la puesta en marcha de "Stargate Argentina": un ambicioso proyecto de infraestructura de inteligencia artificial. La iniciativa -en alianza con Sur Energy- contempla la construcción de un data center en la Patagonia, con una inversión estimada en hasta 25.000 millones de dólares.
En una reunión encabezada por Javier Milei y su asesor Demian Reidel, representantes de OpenAI anunciaron oficialmente la llegada de Stargate Argentina. Para ello, OpenAI y Sur Energy firmaron una Carta de Intención para el desarrollo conjunto de un megacentro de inteligencia artificial en la Patagonia, con capacidad para 500 megavatios (MW).
El complejo estará destinado a albergar la próxima generación de cómputo de IA, con sistemas de última generación para entrenamiento de modelos de lenguaje, robótica y procesamiento energético.
Según informaron desde el Gobierno, el proyecto se enmarca dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y podría alcanzar una inversión de hasta 25.000 millones de dólares, posicionando a la Argentina como uno de los principales polos tecnológicos del hemisferio sur.
De la reunión participaron Chris Lehane, Chief Global Affairs Officer Open AI, Demian Reidel, jefe de asesores del Presidente y Emiliano Kargierman, fundador de Satellogic y de Sur Energy.
También estuvieron por parte de OpenAI Benjamín Schwarz, gerente de Asociaciones y Políticas de infraestructura; Mohammed Husain, ingeniero de Soluciones; Ivy Shindewolf, a cargo de Política Internacional y Alianzas, y Nicolás Andrade, líder de Políticas Públicas para Latinoamérica y Caribe.
“La inteligencia artificial en manos de todos los argentinos”
En un mensaje difundido tras la firma del acuerdo, Sam Altman, CEO de OpenAI, destacó el valor estratégico del proyecto: “Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina”, expresó el empresario.
Altman explicó que el país reúne condiciones únicas en materia energética y de talento humano, y que el objetivo de Stargate Argentina será combinar ambos factores para crear un ecosistema sustentable de innovación.
Por su parte, Demian Reidel, jefe de asesores del Presidente, señaló: “Esta es la primera victoria de la agenda para convertir a la Argentina en un hub de inteligencia artificial. Nuestro objetivo es que las principales empresas tecnológicas del mundo inviertan en el país y que el conocimiento sea el nuevo motor del desarrollo”.



